La entrevista
Dra. Marité
Colovini
Psicoanalista
Co-Coordinadora Area Sexualidad, Género y Reproducción.
Psicoanalista
Co-Coordinadora Area Sexualidad, Género y Reproducción.
maritecolovini@gmail.com
Area
Sexualidad Género y Reproducción
OBJETIVOS
• Ubicar a la entrevista dentro de los métodos de recolección de datos.
• Diferenciar las diferentes técnicas de entrevista.
• Conocer las ventajas de una buena entrevista.
• Reflexionar acerca de las habilidades para conducir una entrevista.
• Aprender el modo en que se registran los datos recogidos en la entrevista.
• Relacionar la entrevista con el método clínico y las relaciones intersubjetivas entre médico y enfermo.
En el
contexto de la nueva currícula de la carrera de Medicina (Fac. Cs. Médicas,
UNR) se ha modificado el perfil del egresado intentando que el mismo sea un
profesional idóneo para participar en políticas de Atención primaria de la
Salud .
Esto conduce
a que los dos primeros años de la carrera estén estructurados según aquellos
conocimientos y habilidades necesarias para ejercer actividades de Promoción de
la salud.
El área de
Sexualidad, Género y Reproducción pertenece a éste Ciclo y por ello la Práctica
Pre-profesional correspondiente está organizada como una actividad de Promoción
de la Salud Sexual y Reproductiva, que incluye entre sus objetivos el que la
población alcance el empoderamiento respecto a sus Derechos Sexuales y
Reproductivos
Promoción de
la salud:
Un proceso
político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas
directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino
también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y
económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.
La promoción
de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control
sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla. La
participación es esencial para sostener la acción en materia de promoción de la
salud.
Implica a la población en su conjunto y en el
contexto de su vida diaria, en lugar de dirigirse a grupos de población con
riesgo de enfermedades específicas.
Salud Sexual
y Reproductiva
entraña la
capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria , sin riesgos y de
procrear de la misma forma, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo,
cuándo, con quién y con qué frecuencia.
Derechos Sexuales
y Reproductivos
son derechos
humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad, son inherentes
a todos los seres humanos. Como tales son parte inalienable, integral e
indivisible de los mismos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental,
la salud sexual debe ser un derecho humano básico.
Para
asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las
sociedades, los derechos sexuales deben ser reconocidos, promovidos, respetados
y defendidos por todas las sociedades.
El
empoderamiento para la salud
Es un
proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las
decisiones y acciones que afectan a su salud.
El empoderamiento para la salud puede ser un
proceso social, cultural, psicológico o político mediante el cual los
individuos y los grupos sociales son capaces de expresar sus necesidades,
plantear sus preocupaciones, diseñar estrategias de participación en la toma de
decisiones y llevar a cabo acciones políticas, sociales y culturales para hacer
frente a sus necesidades.
El
empoderamiento para la salud individual se refiere principalmente a la
capacidad del individuo para tomar decisiones y ejercer control sobre su vida
personal.
El
empoderamiento para la salud de la comunidad supone que los individuos actúen
colectivamente con el fin de conseguir una mayor influencia y control sobre los
determinantes de la salud y la calidad de vida de su comunidad, siendo éste un
importante objetivo de la acción comunitaria para la salud.
Propuesta:
La propuesta
de nuestra práctica preprofesional supone a los alumnos como promotores de la
salud sexual y reproductiva,
trabajando
en el sentido de lograr el empoderamiento de la población respecto a sus
derechos sexuales y reproductivos,
informando sobre
las políticas públicas de nuestro municipio y provincia acerca de los programas
de Salud Sexual y Reproductiva,
obteniendo
al mismo tiempo conocimientos acerca del estado de la población respecto a la
atención de su salud sexual y reproductiva.
¿Cómo se
ejercen acciones de Promoción de la salud?
La
interacción entre la población y los actores de promoción de la salud, se basa
en la posibilidad de establecer un diálogo fecundo y productivo entre esos
mismos actores y la población.
La
entrevista representa un tema esencial para comenzar a adquirir las habilidades
necesarias para ejercer éstas acciones.
Sin dudas,
en tanto somos seres hablantes, cada uno de nosotros está acostumbrado a
relacionarse con otros mediante el habla. En cada una de nuestras acciones
cotidianas y a veces sin que nos demos cuenta, tenemos que valernos del habla
para relacionarnos con nuestros semejantes. Pero en ciertas situaciones, quizás
tengamos que detenernos a pensar en el modo en que nos conducimos para
establecer alguna relación.
El discurso:
a lo largo
de toda nuestra vida profesional como médicos, y sin importar tanto que nos
dediquemos a la atención primaria de la salud o que ejerzamos la profesión en
un nivel de ultra especialización, el encuentro con la persona (o grupo de
personas) que sufre y demanda nuestra intervención como profesional, se
desarrolla estrictamente en el plano del discurso.
Formación
del médico:
es el médico
quien tiene la responsabilidad de conducir, sostener y llevar a buen puerto el
diálogo con su paciente o con la población; por lo tanto, deberá en su
formación adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para cumplir
con ésta responsabilidad.
El diálogo
en el acto médico
el médico
debe tratar de lograr establecer un lazo social con el enfermo, también el
médico realiza una tarea de investigación durante el encuentro con su paciente,
ya que precisa obtener una cierta cantidad de datos que le permitan desarrollar
el método de razonamiento por el que logra ofrecer al paciente una respuesta
que incluya un diagnóstico, pronóstico y tratamiento para su dolencia.
El diálogo
en promoción de la salud.
También en
las acciones de promoción de la salud encontramos ésta misma conjunción, ya que
se trata de lograr un acercamiento activo y posibilitante con la población, así
como de la recolección de datos que permitan evaluar, planificar y sostener
dichas acciones.
La
entrevista:
Una
entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o
entrevistadores y el o los entrevistados.
La palabra
entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí". Se
trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos,
investigación, medicina, selección de personal.
Una
entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo
previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.
El
diccionario de la real academia española define la palabra Entrevista como: la
conversación que tiene como finalidad la obtención de información.
La misma
proviene del francés entrevoir que significa lo que se entrevé o lo que se
vislumbra.
El
entrevistador:
El
entrevistador debe tener disposición y paciencia para así llevar a cabo con
éxito una entrevista.
Debe hablar
de manera clara, precisa y en voz entendible.
Es
conveniente que el entrevistador hable en voz regulable ya que puede ayudar a
mejorar de alguna u otra manera el resultado de la entrevista.
Personajes
de la entrevista:
En una
entrevista intervienen básicamente dos personas: El entrevistador y el
entrevistado.
El primero,
además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas
específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido
sus objetivos.
El
entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en
cuestión.
Las
preguntas deben ser precisas y deben ser sencillas (cortas), deben ser exactas
a lo que se quiere preguntar, y adecuadas al nivel educativo del entrevistado,
y la entrevista debe ser en el menor tiempo posible, o depende de la
disponibilidad de tiempo de ambas partes.
El
entrevistador debe estar seguro de lo que desea preguntar, si es necesario
anotar las preguntas antes de comenzar la entrevista.
El
entrevistador debe estar preparado para realizar preguntas improvisadas a
partir de las respuestas
TIPOS DE
ENTREVISTA:
• Entrevista
abierta: (todas las preguntas son abiertas es decir se plantea un serie de
preguntas que el entrevistado puede dar su respuesta libremente. Ej: ¿Qué
piensa del desempeño de...?)
•
Semi-abierta: Incluye preguntas abiertas pero algunas son cerradas - solo es
posible contestar por si, por no o de lo contrario no contestar. La mayoría de
las preguntas (más de la mitad) han de ser abiertas, de lo contrario sería una
encuesta.
Una
entrevista no es una encuesta
La guía de
una entrevista
Es necesario
elaborar una guía previa que contenga los objetivos perseguidos y los temas y
subtemas que han de cubrirse en la entrevista.
A veces se
añade también un guión de posibles preguntas orientativas, relativamente
abiertas, para que sirvan de ayuda durante la conversación, lo que no implica
que se tengan que formular tal y como están redactadas ni en el mismo orden; lo
fundamental es priorizar la fluidez y naturalidad en la conversación.
Aunque el
guión no sea sistemático, se tienen que tener presentes en todo momento los
objetivos y los temas que deben aparecer, por lo que el éxito de la entrevista
dependerá menos de las preguntas mismas que de la capacidad de concentración y
conducción en el momento de realizarla (Quivy, 1992).
Indicaciones
generales
Introducir
los temas de la forma menos dirigida posible, para ir dirigiéndolos
progresivamente si no emergen de forma espontánea.
Facilitar la
emergencia de los temas y discursos más tópicos al principio de la entrevista
para que a lo largo de la conversación se pueda crear un entorno de mayor
profundización.
Para obtener
la plena colaboración del sujeto, el entrevistador debe lograr establecer con
él una relación de confianza, no como profesional, sino como persona.
TIPO DE
PREGUNTAS
Según la
distinción que se hace entre «preguntas primarias» y «preguntas secundarias»,
primarias son las que introducen un nuevo tema
o bien abren un nuevo interrogante, mientras que
las «preguntas secundarias» tienen como
finalidad articular y profundizar el tema de la pregunta primaria.
Estímulos.
Repetición
de la pregunta. A veces basta con repetir la pregunta, bien formulándola de
forma distinta, o bien haciendo hincapié en determinadas palabras
Repetición
de la respuesta o de una síntesis de las últimas respuestas (acción “ECO”)
Estímulo,
expresión de interés.
Pausa
• Solicitud
de profundización.
. El
problema del lenguaje se plantea en el sentido de que éste constituye el
instrumento fundamental para establecer el clima de empatía, y por tanto de
comunicación, entre entrevistador y entrevistado.
Introducir
analizadores históricos. Es importante que el equipo de investigación haya
estudiado previamente el analizador en cuestión, para poder contextualizar y
contraponer los diferentes discursos.
Ejemplo:
1-Citar
noticias de actualidad sobre la temática: matrimonio igualitario, identidad
sexual, promulgación de leyes sobre derechos sexuales y reproductivos.
2-Citar
debates de actualidad: aborto no punible.
Dejar para
el final de la entrevista las preguntas referidas a redes sociales (relaciones
entre administración, entidades y grupos, conflictos personales, etc.).
La
entrevista debe registrarse de alguna forma ( notas, vídeo,grabador) para poder
ser analizada posteriormente. No obstante, al apagar la grabadora
frecuentemente se producen fuertes descargas conversacionales en las que
emergen confesiones y discursos muy valiosos; conviene anotar estas ideas antes
de que se olviden (respetando, evidentemente, el entorno de confidencialidad en
el que se han realizado).
En general,
es mejor que la entrevista sea realizada por una sola persona, con el fin de
facilitar el entorno de empatía que requiere una conversación de este tipo; si
la realizan dos personas, una se puede centrar en el seguimiento del guión y la
formulación de las preguntas y la otra en tomar notas de campo y en añadir o
incidir en determinados momentos de la conversación.
La entrevista no es una anamnesis.
. Aunque una
buena anamnesis se hace sobre la utilización correcta de los principios que
rigen la entrevista, esta última es sin embargo algo muy distinto.
ANAMNESIS:
En la
anamnesis, la preocupación y la finalidad residen en la recopilación de datos y
el paciente queda reducido a un mediador entre su enfermedad, su vida y sus
datos por un lado, y el médico por el otro.
LA
ENTREVISTA PSICOLÓGICA:
A diferencia
de la consulta y la anamnesis, la entrevista psicológica intenta el estudio y
la utilización del comportamiento total del sujeto en todo el curso de la
relación establecida con el profesional, durante el tiempo que dicha relación
se extienda.
Cada
ser humano posee sistematizada su personalidad en una serie de pautas o en un
conjunto o repertorio de posibilidades y son éstas las que esperamos que se
pongan en juego o exterioricen en el curso de la entrevista. Así, pues, la
entrevista funciona como una situación en la que se observa una parte de la
vida del paciente, que se desarrolla en relación a nosotros y frente a
nosotros.
Cada
situación humana es siempre original y única -por lo tanto - la entrevista
también lo es, pero ésto no sólo rige en los fenómenos humanos sino también en
los fenómenos de la naturaleza; cosa que ya sabía Heráclito. Esta originalidad
de cada suceso no impide el establecimiento de constantes generales, es decir,
de condiciones que se repiten con más frecuencia. Lo individual, no excluye lo
general, ni la posibilidad de introducir la abstracción y categorías de
análisis.
PENSAR SOBRE
LA PRÁCTICA:
El pensar
sobre lo que se está haciendo debe intervenir en todas las acciones humanas.
Y cuando
ésto se realiza sistemáticamente en un campo de trabajo definido, sometiendo a
verificación lo que se ha pensado, se está realizando una investigación
bibliografía
Todos los
textos están en:
http://saludmentalmedicina.blogspot.com
Bleger, J. La entrevista psicológica
Colovini, M.
La entrevista en acciones de promoción de la salud.
Colovini, M.
La entrevista.
Universidad
complutense de Madrid: La guía para la entrevista.
Conducción
de una entrevista.
Consultas
con expertos
Docentes de
Paidopsiquiatría
Docentes de
Psiquiatria
Dra. Marité
Colovini: pedir horario en secretaría de 2º año, o comunicarse por mail a :
maritecolovini@gmail.com
O por
teléfono a: 0341-155107529
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